El futuro digital de Europa: Reglamento eIDAS 2
Se ha planteado la Propuesta de nuevo Reglamento eIDAS 2 o, como también se le conoce, EUid como respuesta a la necesidad de mayores garantías de seguridad en la identificación en un mundo cada vez más tecnológico. La identificación digital es un elemento cada vez más común, y así lo ha sido a lo largo del siglo XXI, en muchos aspectos de nuestra vida, y los negocios no escapan a ello.
Bases del Reglamento eIDAS 2
La Propuesta de Reglamento eIDAS 2 surge de la necesidad de la Unión Europea y sus Estados Miembros de adecuar su normativa en materia de identificación digital a las nuevas circunstancias y el entorno en el que se mueve la Unión, muy diferentes a aquellas que propiciaron la aprobación del Reglamento eIDAS en 2014, tratando así la Unión de solventar las carencias que esta nueva situación puede producir en dicho Reglamento.
Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, el Reglanento eIDAS, además de la definición de los diferentes tipos de firma electrónica, regula entre otros los servicios de sellado y marcado de tiempo, los servicios de correo electrónico certificado y los mecanismos de identificación y autenticación, sus niveles y su interoperabilidad entre los diferentes Estados Miembros.
Además de lo anterior, mediante la aprobación del Reglamento eIDAS 2 lo que se busca es dar un paso más allá en la identificación electrónica de los usuarios. Por ello se presente la creación de una identificación digital europea a través de las llamadas carteras de identificación digital (European Digital Identity Wallets o EDIW), de forma que las mismas puedan ser procesadas y utilizadas tanto en el sector público como en el sector privado.
Con ello, entre otras cosas, la Unión Europea pretende aumentar los niveles de seguridad desde un doble prisma:
- Por un lado, desde el punto de vista de los ciudadanos, de forma que estos puedan operar en su día a día con total garantía y certeza en el entorno online.
- Por otro lado, desde el punto de vista de las empresas que ofrezcan sus servicios en el ámbito digital, ya que para las mismas también es importantísimo poder operar con certeza con cualquier ciudadano de cualquier Estado Miembro.
Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo principal de la nueva regulación es reforzar la seguridad, por lo que un actor indispensable para ello son los emisores de las diferentes soluciones de identificación digital. En este sentido, estos proveedores de servicios deberán ofrecer soluciones tecnológicas.
Por lo anterior, los objetivos de la Propuesta de Reglamento eIDAS 2, focalizado en garantizar una identidad digital europea basada en un elevado nivel de confianza pueden resumirse de la forma siguiente:
- Garantizar una mayor confianza de los ciudadanos en los sistemas de identificación electrónica en el entorno digital.
- Ofrecer soluciones de identidad digital seguras y transfronterizas.
- Certificar que tanto los servicios públicos, como los privados, puedan utilizar sistemas de identificación confiables y transfronterizos.
- Ofrecer control total a los ciudadanos de sus datos personales, así como garantizar su seguridad en el uso de soluciones de identificación digital.
- Fortalecer las mejores condiciones en la prestación de servicios de confianza cualificados en todo el entorno de la Unión Europea.
Cómo influirá el Reglamento eIDAS 2 en el futuro digital de Europa
Todo lo anteriormente dicho supondrá un gran impacto en el futuro digital de Europa y de la Unión Europea.
El Reglamento eIDAS 2 supone una gran mejora en la protección de los ciudadanos y en la operatividad de las empresas, no sólo en el ámbito nacional sino también, y lo que es casi más importante, una gran mejora en la seguridad y las garantías en el ámbito transfronterizo dentro de la Unión, aspecto que en muchas ocasiones resulta altamente complicado de gestionar debido a las diferentes normativas nacionales, los operadores de cada Estado Miembro y, principalmente, la confianza depositada en operadores de terceros Estados Miembros por los ciudadanos.
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Aberto Malo ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Propiedad Intelectual, Protección de Datos y Nuevas Tecnologías. También presta asesoramiento jurídico, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito del comercio electrónico, publicidad, esports, competencia desleal, contratación de software, consumidores y usuarios y litigación procesal.