¿Cómo se relacionan los editores de prensa y nuevas tecnologías? Google ha anunciado el lanzamiento de un programa de licencias para remunerar a los propios medios, ayudando de esta forma a monetizar su contenido.

La legislación en materia de copyright ha decido apoyar y amparar estas remuneraciones por parte de Google a los editores a cambio de que éstos permitan el acceso de manera gratuita a los usuarios a contenidos existentes en el buscador y que son inicialmente de pago. Si bien, Google pretende firmar con cada editor condiciones únicas y separadas.

Google pagará a los editores por dar acceso gratuito a sus contenidos a los usuarios

Google ha anunciado un programa de licencias creado para remunerar a los propios medios de comunicación por un contenido de calidad al que los usuarios puedan tener acceso gratuito.

Por lo tanto, el objetivo principal de Google es remunerar a la prensa digital por realizar un trabajo periodístico de calidad.

En este sentido, la intención por parte de Google es ayudar a los editores y medios a monetizar su contenido a través de formas de creación y distribución de noticias y contenidos óptimas que permita a las personas profundizar en historias más complejas y mantenerse informadas de una manera crítica y objetiva.

Además, a través de este proyecto no sólo se generará información y contenidos de mayor calidad, sino que los medios de pago aumentarán su audiencia y tendrán la oportunidad de que sus noticias lleguen a personas que anteriormente no poseían los recursos necesarios para poder acceder a ellas.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe subrayar que los primeros acuerdos de colaboración que se han firmado han sido con medios locales y nacionales de países como Alemania, (como es el caso del Grupo SPIEGEL), Australia (con Solstice Media) y Brasil (con Diarios Associados).

Contexto que ha provocado esta iniciativa de acuerdos retributivos con los editores

Los editores de prensa han venido experimentando en los últimos años un descenso en sus ingresos debido a la entrada de las nuevas tecnologías y ello puesto que se han hecho con la mayor parte del negocio publicitario.

Es por ello por lo que la justicia francesa, basándose en la transposición realizada de la Directiva Europea sobre los derechos de autor, acordó mediante sentencia que Google debía acordar y negociar con los representantes de los editores y de la prensa una forma de retribución por la reproducción y publicación de los contenidos y trabajos por ellos realizados, tanto en los productos News y Discover como en su buscador.

La Autoridad francesa competente en la materia alega a este respecto que una prensa libre y plural es esencial para garantizar un periodismo de calidad, y que solamente puede llegar a lograrse por medio de estos acuerdos que persiguen el objetivo de controlar la reproducción que puedan hacer de sus artículos los agregadores de noticias como Google News.

Para ello, y de cara asegurar la protección de los editores, defiende que es necesaria una tutela jurídica armonizada para las publicaciones de prensa en relación con el uso que hacen de ellas los nuevos servicios en línea (como es el caso de los agregadores de noticias).

Por consiguiente, Google ha tenido que negociar de buena fe con los editores y agencias de prensa de cara a lograr un acuerdo fructífero que desemboque en una remuneración a estos editores por el acceso gratuito y el uso de estos contenidos protegidos por parte de los usuarios a través del propio buscador de Google, y ello como una muestra por parte del gigante tecnológico de que se trata de una empresa que apuesta por la defensa de la protección del periodismo y por garantizar que el máximo de personas posibles pueda seguir accediendo a contenidos de alta calidad.

Google News Initiative

De esta forma, y teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, desde Google se ha creado el proyecto conocido como Google News Initiative, por medio del cual se pretende proteger el periodismo y los diferentes contenidos informativos online de calidad, controlando y haciendo desaparecer fenómenos como las “Fake News”

A través de este proyecto, Google ha destinado recursos a miles de medios locales de todo el mundo a través de un Fondo de Ayuda de Emergencia para Periodismo.

Además, ha anunciado la exención de tarifas por la publicación de anuncios en el Administrador de Anuncios de Google y ha puesto en marcha una Campaña de Noticias Locales de Apoyo con 15 millones de dólares.

Este proyecto está basada en tres líneas concretas de actuación:

  1. Productos (mediante desarrollo de herramientas como, por ejemplo, Google Trends, que sirve para desarrollar comparativas, gráficas y estadísticas muy útiles para contenidos basados en periodismo de datos).
  2. Colaboraciones (mediante la alianza de Google con diferentes agencias sin ánimo de lucro dedicadas al estudio de las necesidades y amenazas del sector periodístico)
  3. Programas formativos que ha creado la propia Google relacionados la utilización de las distintas herramientas disponibles en el mercado a este respecto, de innovación, etc.