La Cadena de bloques o Blockchain, es una tecnología que tiene el poder de cambiar el mundo digital.

Una cadena de bloques es un libro de contabilidad electrónico (parecido a una base de datos relacional) que puede ser compartida de manera abierta por usuarios y que va grabando todas las transacciones que se apuntan en ella, sin que exista manera de modificarlas, ya que cada una de las partes de la cadena están marcadas temporalmente y enlazadas con el bloque anterior.

Cada una de las transacciones se conoce como bloque, de ahí su nombre, y permite tener un libro de contabilidad electrónico en el que muchos usuarios pueden participar de manera abierta y controlada, ya que cada uno de los bloques queda vinculado a ese usuario específico.

¿Es la Tecnología blockchain segura?

Una de sus grandes ventajas es la seguridad que proporciona, ya que la cadena de bloques sólo puede ser actualizada con el consenso de los participantes y el sistema, y una vez grabados los datos, estos no pueden ser borrados. Esto otorga a este sistema una fuente fiable de todas y cada una de las transacciones hechas en el sistema

Al ser una red peer-to-peer, combinado con su capacidad para marcar en el tiempo todas las transacciones y que se puede gestionar de manera autónoma los intercambios de información entre los distintos participantes lo convierte en una herramienta ideal para todo tipo de empresas. Ya que no hay necesidad de que exista un administrador, sino que todos los usuarios son los administradores.

Lo que se plasma en el blockchain no puede desaparecer jamás. Blockchain es un registro inmutable y permanente. Se trata de una base de datos que solo permite escritura. No se puede modificar ni borrar nada de ello, solo añadir, y todo ello bajo consenso.

Fallos de la Tecnología blockchain

Sin embargo, por mucho que elogiemos a la tecnología de cadena de bloques por su capacidad de mantener un registro documentado e inmutable del viaje de la granja a la mesa de nuestros hogares de los productos orgánicos, o la producción del traje italiano hecho con las medidas exactas del cliente, pero el hecho está en que en realidad la Blockchain no es tan segura como todos los medios lo indican.

 

Debido a su diseño redundante la Blockchain es especialmente lenta una vez escala más allá de los primeros megabytes de información, puede llegar a ser tan lenta que algunos han pensado que el sistema ha colapsado, lo que podría hacer perder una oportunidad de negocio a aquellos mercados que necesitan la rapidez del procesamiento de datos para poder generar ganancias.

Después de todo la cadena de bloques debe comenzar en alguna parte, y los puntos de datos que recibe se ingresa, por el eslabón más débil de una tecnología casi impenetrable, es decir, el ser humano, ya sea por error o por malicia

Como ya se pudo haber dado cuenta, la Blockchain es tan confiable como sean las personas que almacenan los datos en ella, pero a menos que esté vinculado a otra tecnología, que verifiquen que los datos que están siendo almacenados sean verídicos, no se podrá hasta entonces confiar al 100% en los datos de las cadenas de bloques. 

Otro de los límites que puede padecer la tecnología Blockchain es su alto consumo energético. Y es que al fin y al cabo se trata de una base de datos compartida. De hecho, el “blockchain” de bitcoin consume cerca de 600 megawatts (MW) para funcionar. Si se toma en cuenta la electricidad, el equipamiento de los centros de datos, en total este sistema puede llegar a costar cerca de 400 millones de euros por año.

Perspectivas de futuro

Para arreglar esto, los expertos analizan soluciones técnicas como la utilización de la computación en línea o el sharding, donde cada uno de los actores de la “blockchain” guarda una parte del registro.

Los centros de datos trabajan por su parte para mejorar la eficacia energética. Por ejemplo, el grupo Bitfury, cuyos ordenadores consumen cerca de 72 megawatts, utiliza una combinación de energía geotérmica e hidroeléctrica para alimentar a sus servidores, situados en Islandia.

Letslaw

Desde Letslaw contamos en nuestro equipo con profesionales que pueden asesorar en la tecnología de Blockchain.