La Nueva Ley de Datos Europea
Desde la Unión Europea se pretende terminar con la exclusividad existente respecto a la información. Para llevar a cabo esto, a través de la nueva Ley de Datos Europea presentada por la Comisión Europea, se establecerán nuevas reglas acerca de la utilización de los datos, quiénes podrán acceder a ellos, así como los fines concretos.
¿Cuál es el objetivo de la Nueva Ley de Datos Europea?
La nueva Ley de Datos propuesta, será de aplicación no solo para las empresas tecnológicas, sino para todas aquellas que empleen datos personales, sean del sector que sean.
A través de esta ley europea se pretende que el acceso a los datos quede armonizado, de tal forma que tenga un carácter equitativo y permitiendo dicho acceso a las empresas y a las instituciones públicas.
En concreto, dicha ley garantizaría que los usuarios de productos y servicios ya sean personas físicas o jurídicas puedan acceder fácilmente a los datos que han sido generados por el uso de dicho producto o la prestación de tal servicio, pudiendo además los usuarios utilizar los datos y, además, compartirlos con los terceros que consideren.
¿Qué beneficios tendrá para el usuario?
Esta Ley de Datos, supone un avance respecto a la Ley de Gobernanza de Datos del año 2020, que no era tan ambiciosa como la actual propuesta.
A través de esta ley, serán los propios usuarios los que tengan acceso a los datos que se hayan generado y que normalmente son recopilados de forma exclusiva por los fabricantes. Por tanto, los usuarios podremos descargar nuestros propios datos que deberán compartirse con terceros para que puedan prestarse servicios relacionados y basados en dichos datos.
Un ejemplo de ello puede ser un servicio de reparación o postventa de un producto. De esta manera y con la nueva Ley de Datos, no solo el fabricante tendrá acceso a los datos, sino que el usuario podrá obtener los mismos y poder solicitar un servicio de reparación más económico, ya que será posible el acceso a tales datos.
Principales aspectos recogidos en la Nueva Ley de Datos Europea
Además de la posibilidad de acceso a los datos previamente mencionada y la interoperabilidad, la Ley de Datos recoge otros asuntos relevantes.
Se incluyen en la misma, medidas para evitar que las cláusulas abusivas, así como injustas, no sean vinculantes.
Debe tenerse en cuenta que los datos que poseen las empresas son datos de gran valor que en determinadas ocasiones excepcionales podría considerarse que poseen un carácter de interés público. Ante tales supuestos, las administraciones públicas podrían acceder a determinados datos de las compañías, siempre bajo determinadas condiciones. No obstante, este punto puede considerarse como conflictivo y de abuso, por lo que habrá que esperar a ver cómo se define finalmente.
Además, y en relación con la interoperabilidad, la Ley de Datos permite que resulte más sencillo mover tanto datos, como aplicaciones desde un proveedor a otro diferente, sin costes adicionales.
¿Qué implicaciones tendrá para las empresas?
Teniendo en cuenta lo mencionado previamente en este artículo, las empresas tendrán la posibilidad de permitir el acceso a los datos de los usuarios y de poder compartir dicha información con terceros, pero no se trataría, por el momento, de una obligación para las compañías.
Además, esta norma se encuentra dirigida a que se compartan datos de grandes empresas, quedando excluidas las PYMES, tanto hacia el sector público como el privado bajo determinadas limitaciones como puede ser la confidencialidad o la no competencia, entre otras.
A través de esta Ley de Datos, la Comisión Europea toma mayor consciencia del impacto de los datos en la economía y pretende limitarlos.
Desde Letslaw, seguiremos informando sobre las novedades y avances de este asunto.