Ciberderechos
Las razones para evitar problemas con la ley de propiedad intelectual en España. ¿Conoce qué tipo de derechos están en juego? ¿Qué debo hacer con mi página web, marca o dominio? Las respuestas en este post
Los ciberderechos, o derechos digitales, son todas las acciones legítimas que comprenden el uso del ordenador o cualquier dispositivo electrónico. En el actual contexto de desarrollo constante de nuevas tecnologías, con toda la producción laboral ligada a Internet, despierta la necesidad empresarial de conocer los entresijos del mundo online, las claves para desarrollar sus modelos de negocio con libertad pero sin vulnerar los derechos.
La ley de propiedad intelectual va a terminar de desarrollarse en 2018, pero es tema de debate entre asociaciones de internautas, webs y usuarios desde 2014, año en el que empezaron a efectuarse las primeras reformas. Los cambios afectan de lleno a las empresas que gestionan publicidad en Internet, tanto multinacionales como Pymes, emprendedores y autónomos, y no solo porque vayan a ofertar sus bienes y servicios en el mercado online, sino también por diversas gestiones, como la creación de una web o el registro de una marca comercial.
Las transacciones comerciales o la gestión de la publicidad a nivel online establecen líneas rojas entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión. Un asesoramiento legal para las entidades en el desarrollo de su negocio en Internet es indispensable. ¿Conoce qué tipo de derechos están en juego? ¿Cómo afectan a mi página web?
Nuevos derechos con la ley de propiedad intelectual España
La ley de propiedad intelectual en España, que establece un duro régimen sancionador a través de la ‘Tasa Google‘, está integrada por derecho morales y derechos de explotación sobre las obras que atribuyen al autor y a otros titulares de derechos la disposición y explotación de las mismas. A la hora de elaborar una obra, ya sea una canción, un nombre de dominio o una película entramos en un intangible de gran valor que la empresa debe proteger, sobre todo teniendo en cuenta activos intangibles propios de la propiedad industrial como las patentes, marcas, etc.
Con Internet y la llegada de la globalización es más fácil acceder a la información. La competencia aumenta y corremos el riesgo de que nuestras ideas o proyectos puedan ser copiados. Por ello, conviene adoptar medidas de prevención, con asesoramiento legal y abogados de ciberseguridad, para evitar suplantaciones y otras controversias que puedan surgir.
Obligaciones para las empresas
Las empresas, independientemente de su sector, deben registrar sus marcas, ya sean representadas en palabras, números o logotipos.
Las reformas en la ley de propiedad intelectual suponen, por otra parte, una revisión del límite de copia privada, que sólo será aplicable cuando las ejecute una persona física y para uso privado, siempre y cuando no sea para fines empresariales y comerciales.
Obligaciones para los autónomos
Aunque la actividad económica la desarrolle una gran empresa, un autónomo o un emprendedor en proceso de digitalización, si se quiere poner en marcha una web a veces surgen problemas cuando el servicio es solicitado por un proveedor, como puede ser otra empresa de diseño o un programador, por lo que deberá hacerse una cesión de derechos del sitio web mediante un contrato mercantil o de servicios. Los autónomos deben de darse de alta en Hacienda debidamente y hacer las declaraciones pertinentes.
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