Registro de marcas en España
Una de las cosas más importantes que pensamos al crear nuestra propia empresa es el nombre que utilizaremos y cómo funcionará. Para llevar a cabo todo esto, uno de los pasos imprescindibles es el registro del nombre y signo distintivo que le vamos a dar a nuestro proyecto.
El registro de marcas en España es un paso sencillo y que no lleva mucho tiempo, pero es fundamental dentro de la estrategia de lanzamiento de un producto, un servicio o un modelo de negocio.
La marca es el elemento principal con el que una empresa se identifica. Esta se retiene en la mente del consumidor y su registro es un tipo de protección que otorga a su propietario, sea persona física o jurídica, el derecho exclusivo de utilizar el signo distintivo depositado para distinguir sus correspondientes productos y servicios. Si un producto o servicio no está registrado, en este caso, inscrito en el Registro de Marcas, puede ser usado por terceros sin consecuencias legales.
¿Qué debo hacer para registrar una marca en España?
El registro de una marca en España se consigue tras la presentación de una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La OEPM es un organismo autónomo de la Administración General del Estado (AGE) que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad, diseños industriales y, como sería en este caso, marcas y nombres comerciales.
Antes de rellenar la solicitud del registro de marcas a favor de nuestros clientes, desde Letslaw, como abogados especializados en el registro de marcas españolas, debemos realizar unos pasos previos también imprescindibles:
- Comprobamos si existe la marca.
- Accedemos al localizador de marcas de la OEPM y buscamos nuestra marca.
- Si al comprobar vemos que no existe nuestra marca, podemos registrar nuestra marca.
El registro de una marca se puede hacer de forma presencial rellenando el formulario de solicitud y presentándolo en la OEPM o en los Centros Regionales de información de propiedad industrial. Para llevar a cabo este registro de forma online, en la OEPM debemos seguir ocho sencillos pasos:
- Acceder a la aplicación para la presentación de solicitud.
- Introducir los datos de identificación del solicitante.
- Introducir los datos del signo distintivo que deseas solicitar.
- Elaborar el listado de productos, servicios o actividades para los que quieres que se registre tu signo distintivo.
- Adjuntar la documentación pertinente.
- Revisar el borrador de la solicitud.
- Efectuar el pago de la tasa.
- Descargar el justificante de presentación o envíalo a una dirección de correo electrónico.
Aunque la solicitud puede resultar sencilla, muchas veces requiere del asesoramiento de abogados con experiencia para registrar una marca en España que velen por la viabilidad de la solicitud, evitando así que el cliente asuma costes innecesarios.
Tramitación, concesión y duración
El tiempo habitual de resolución de una solicitud de marca nacional es de 12 meses, siempre que no haya ninguna oposición o errores en la solicitud; en esos casos puede llegar a tardar hasta 20 meses.
Después de la presentación de la marca, esta se examina y luego se publica en el boletín de marcas españolas. A partir de la fecha de publicación, transcurrirán dos meses dentro de los que los terceros interesados pueden presentar una oposición al registro de la marca española. Si este período transcurre sin oposición, la marca será registrada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con sede en Madrid.
La marca española tiene una duración de diez años a partir de la fecha de presentación y puede renovarse de manera indefinida durante periodos iguales de diez años. La protección otorgada comienza a partir de la fecha de presentación de la marca.
¿Qué tipos de marcas existen?
Existen diferentes tipos de marcas que pueden ser objeto de registro, siendo la diferenciación habitual entre marcas denominativas (aquellas que únicamente incluyen palabras, letras, números, o combinaciones de las anteriores) y marcas figurativas (aquellas que se representan mediante dibujos y/o logos de forma aislada o junto con palabras). No obstante, existen otros tipos de marcas que pueden ser objeto de registro, las cuales puedes consultar en el siguiente enlace: tipos de marcas.
El registro de marcas en España otorga a su titular el derecho de acceder a la protección aduanera o a solicitar la incautación de productos falsificados a nivel local.
Para obtener más información sobre el registro de una marca nacional, puedes contactar con Letslaw, donde nuestros abogados expertos en el registro de marcas ante la OEPM te guiarán en cada paso del proceso, asegurando que tu marca esté protegida de manera efectiva y cumpla con todos los requisitos legales.