Registro de marca internacional
El registro de marca internacional se realiza sobre la base de un acuerdo internacional, firmado por numerosos países, a través de un procedimiento unificado. Se rige por el Convenio de la Unión de París y por el Acuerdo de Madrid (Acuerdo y Protocolo).
El registro de marca internacional se puede dar solo en ciertos países, ya que no todas las marcas pueden acceder al sistema de marca internacional, sino únicamente aquellas marcas registradas en los países integrados en el Sistema de Madrid.
En la actualidad, constan actualmente en el Sistema de Madrid 115 miembros y abarca 131 países. Esos miembros representan más del 80% del comercio mundial, y se ampliará a medida que aumente el número de miembros, ya sea formando parte del arreglo, del protocolo o de los dos. También puede solicitarse una marca para protegerla en la Unión Europea por esta vía.
El Sistema de Madrid es una solución para que los titulares de marcas obtengan y mantengan la protección en varios países, tanto si es una pequeña empresa emergente como si es una gran multinacional. Dada la importancia que la protección de los signos distintivos y marcas tienen en el panorama actual, resulta cada vez más importante extender la protección de las marcas a múltiples países, resultando esta vía muy útil para las empresas. No obstante, si no se realiza de forma correcta, puede derivar en un procedimiento tedioso, por lo que es imprescindible contar con el asesoramiento de abogados especializados en el registro de marca internacional.
¿Qué debo hacer para registrar una marca internacional?
Para llevar a cabo el registro de marca internacional es necesario haber presentado una solicitud de registro de una marca española o una marca de la Unión Europea. Desde Letslaw recomendamos que dicho trámite se efectúe a través de nuestros abogados especializados en el registro de marca internacional.
El propietario de una marca comercial en el país de origen (por ejemplo, España o la Unión Europea) puede solicitar registrar una marca internacional ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, o WIPO si se cita en inglés) para los países que le interesen.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual.
Es importante destacar que, antes de presentar una solicitud internacional de registro de marca, debe registrar la marca o solicitar su registro en la oficina nacional de marcas, que será su «marca de base». Esta marca de base servirá como punto de partida para el registro internacional.
Si tiene conexiones con varios países miembros del Sistema de Madrid (por ejemplo, si es ciudadano de México y reside en Estados Unidos), puede elegir uno de esos países como su oficina de origen, siempre y cuando tenga una marca de base registrada en la oficina correspondiente.
Después de presentar la marca internacional, si se cumplen todos los requisitos legales, la marca se registra. Este tipo de marca tiene una duración de 10 años desde su registro (a diferencia de la marca española y la marca de la Unión Europea que duran 10 años desde su fecha de presentación) y es renovable durante periodos iguales de 10 años.
¿Qué tipos de marcas existen?
Existen diferentes tipos de marcas que pueden ser objeto de registro, siendo la diferenciación habitual entre marcas denominativas (aquellas que únicamente incluyen palabras, letras, números, o combinaciones de las anteriores) y marcas figurativas (aquellas que se representan mediante dibujos y/o logos de forma aislada o junto con palabras). No obstante, existen otros tipos de marcas que pueden ser objeto de registro, las cuales puedes consultar en el siguiente enlace: tipos de marcas.
Después de la presentación de la marca, esta es examinada por las oficinas nacionales del territorio a donde se extiende y luego se publica en el boletín correspondiente.
A partir de la fecha de publicación transcurrirán los correspondientes meses, según la práctica de la oficina nacional, dentro de los que los terceros interesados pueden presentar una oposición al registro de la marca. Si este período transcurre sin oposición, la marca será registrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra.
Tanto la solicitud para registrar una marca internacional como el registro de marca internacional otorgan a su titular el derecho de acceder a la protección aduanera o solicitar la incautación de productos falsificados.
Para obtener más información sobre el registro de una marca internacional, puedes contactar con Letslaw, donde contamos con abogados expertos en el registro de marca ante la OMPI / WIPO.