Registro de marcas
El registro de marcas es un aspecto fundamental cuando se trata de crear una empresa. También es una de las cosas más importantes que pensamos al crear nuestra propia empresa es el nombre que utilizaremos, cómo funcionará… Para llevar a cabo todo esto, uno de los pasos imprescindibles es el registro de aquel nombre que le vamos a dar a nuestro proyecto.
La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen legalmente para otorgar a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el mercado y evitar que otros los utilicen en España en relación con productos o servicios similares. La marca permite a los empresarios diferenciar sus productos o servicios de los de sus competidores.
Por otro lado, el nombre comercial es la denominación que identifica a una empresa en el ámbito comercial y la distingue de otras compañías que ofrecen actividades similares. Además, la denominación social es el nombre que identifica a una entidad jurídica en el ámbito comercial, otorgándole derechos y obligaciones legales.
Debemos tener la diferencia clara y no debemos confundir los diferentes términos. Es un error común a la hora de comenzar estos procesos.
En el tráfico mercantil actual resulta imperativo para las empresas utilizar el registro de marcas. Solo de esta forma podrán distinguir los productos y servicios que están comercializando de los de su competencia.
El fin del registro de marcas es acercarse al consumidor y valorizar la empresa frente a sus competidores con el objetivo de evitar confusión en el mercado.
De este modo, una marca, logotipo o una determinada imagen corporativa son bienes intangibles que forman parte del patrimonio y valor empresarial de una empresa. Por ello, estos bienes intangibles deben protegerse frente a terceros para otorgar un derecho de uso exclusivo a su titular que le permite distinguir sus productos o servicios mediante el registro de marcas.
En Letslaw somos abogados especializados en derecho marcario y asesoramos a nuestros clientes sobre todo lo relacionado con el proceso de registro de marcas, es decir, inscribir el derecho exclusivo de su uso. Ofrecemos consejo antes del registro de su marca con informes de viabilidad de la marca, durante y después.
Teniendo la capacidad, el equipo y las competencias necesarias para proceder al registro de marcas a nivel nacional ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Así como el registro en la Unión Europea a través de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) y marca internacional a través de la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (WIPO).
Podremos llevar a cabo el registro de marca en España, registro de marca europea y el registro de marca internacional. Dependiendo de cuál realicemos, cada nivel tiene un proceso y unos plazos diferentes.
Desde Letslaw ofrecemos los siguientes servicios relacionados con el registro de marcas:
- Estudio e investigación previa sobre la posibilidad de registrar una marca y que tipo de registro es el más conveniente en cada caso. Así como, también proceder a la búsqueda de antecedentes para detectar otros registros que pudieran ser similares. Aquellos que, por lo tanto, pudieran impedir o retrasar el registro de la marca.
- Solicitud de registro de marca ante OEPM, EUIPO y WIPO. Así como también la realización de todas las acciones que sean pertinentes para conseguir su aceptación.
- Preparación de documentación. Escritos y examen formal y de fondo de los documentos.
- Proceso de publicación de la marca.
- Seguimiento y examinación de que no existe ningún tipo de impedimento legal. También de que no se hayan presentado oposiciones a la marca por parte de terceros.
- Preparación y realización de recurso de alzada ante la autoridad competente en caso de concesión parcial o denegación de la solicitud de registro de la marca.
- Renovación del registro una vez transcurridos los 10 años desde la fecha de la solicitud inicial mediante el abono de la solicitud de la marca. En este sentido, se realiza un seguimiento de los plazos para proceder a dicha renovación.
Tanto la solicitud de marca como el registro de marcas otorgan a su titular el derecho de acceder a la protección jurídica o a solicitar la incautación de productos falsificados.
Para obtener más información sobre el registro de marcas en España, contáctenos.