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Registrar la Marca de mi Empresa

Registrar la marca de mi empresa

Una de las cosas más importantes que pensamos al crear nuestra propia empresa es en registrar la marca de la empresa como tal, el nombre que utilizaremos, como funcionará, etc. Para llevar a cabo todo esto, uno de los pasos imprescindibles es el registro de aquel nombre que le vamos a dar a nuestro proyecto.

El registro de marcas en España es un paso sencillo y que no lleva mucho tiempo, pero es un paso fundamental dentro de la estrategia de lanzamiento de un producto, un servicio o un modelo de negocio.

La marca es el elemento principal con el que una empresa se identifica. Esta se retiene en la mente del consumidor y su registro es un tipo de protección que otorga a su propietario, sea persona física o jurídica, el derecho exclusivo de utilizar el signo distintivo depositado para distinguir sus correspondientes productos y servicios.

Si algo no está registrado, en este caso, inscrito en el Registro de Marcas, puede ser usado por terceros sin consecuencias legales.

Llevar a cabo la búsqueda de anterioridad no es una obligación para quienes depositen una marca con el objetivo de conseguir registrarla. Sin embargo, es imprescindible asegurarse de que no haya ninguna otra marca anterior similar o idéntica para evitar procedimiento de oposición innecesarios por no haber realizado un análisis previo a la elección de tu marca.

Desafortunadamente, no todos los solicitantes suelen realizar este tipo de investigación, tanto por la dificultad de la misma, como porque existe la convicción generalizada de que debería encargarse de esto, exoficio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De hecho, las marcas registradas se otorgan sin ningún examen previo, por lo que, desde este punto de vista, no garantizan al titular en lo más mínimo. Hay varias formas de comenzar una búsqueda previa.

En las Cámaras de Comercio de cada provincia, es posible hacer una consulta de la base de datos nacional. Sin embargo, este tipo de investigación no ofrece mucha seguridad y el propio Ministerio advierte sobre la incertidumbre de los datos obtenidos, que podrían ser incompletos.

Incluso en el mejor de los casos, una búsqueda realizada en la base de datos nacional no ofrece ninguna garantía por el mero hecho de que solo contiene marcas registradas españolas, faltando todas las marcas registradas en otros países del mundo, incluyendo las marcas de la Unión Europea y aquellas internacionales con efectos en España.

Existen diferentes procedimientos dependiendo de como quieras registrar tu marca: registro de marca nacional, registro de marca europea o registro de marca internacional.

Por lo tanto, para una investigación seria y exhaustiva, el solicitante de una marca debería acudir a una firma especializada en el registro de marcas como la nuestra, que para este servicio específico utiliza bases de datos internacionales de alrededor de 40 países.

Una investigación de este tipo, realizada por un coste no elevado que puede variar según los territorios a cubrir por la marca, está garantizada alrededor del 90%, y es la única que puede ofrecer al titular de su futura marca registrada una imagen casi completa del panorama registral relacionado con la denominación o logotipo que pretende proteger y registrar.

¿Qué tipos de marcas puedo registrar?

El registro de la marca española es efectivo en todo el territorio de España. Hay diferentes tipos de marcas que se pueden depositar en España: las más clásicas serían:

  • Las marcas denominativas son aquellas que identifican un producto o servicio a través de un nombre. Pueden estar formadas por letras, números o varias palabras, y pueden incluir signos ortográficos. Algunos ejemplos de marcas nominativas son NIKE, ZARA y LEVI’S, que consisten en logotipos formados por letras en un solo color y tipografía.
  • Las marcas figurativas combinan elementos visuales, como imágenes, figuras o dibujos, con letras, palabras o números. Son una mezcla de marcas nominativas (que utilizan solo palabras) e innominadas (que se basan solo en imágenes). Un ejemplo de marca mixta es Sanborns o Lacoste, donde se combina un texto representativo con una imagen o dibujo, lo que les otorga un sentido único y distintivo. Esta combinación facilita la diferenciación de estas marcas de otras similares en el mercado.

Otros tipos de marcas

Además de marcas denominativas y figurativas, hay otros tipos de marcas que son los siguientes:

  • Marca sonora, que consiste en el derecho de protección otorgado a una melodía, un sonido u otro tipo de efecto sonoro. Un ejemplo de este tipo sería la melodía del Mercadona en sus supermercados
  • Marca de Forma, que consiste en la peculiar apariencia exterior, formato, hechura de una imagen. Como ejemplo encontramos el símbolo de la manzana para identificar la marca Apple.
  • Marca de Posición, que consiste en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • Marca de Patrón, que consiste exclusivamente en un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • Marca Olfativa, que consiste en la fórmula particular que está bajo una flagrancia u olor. Como por ejemplo el olor característico de las tiendas de ropa de Abercrombie & Fitch.
  • Marca de movimiento, que consiste en o incluye un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de una marca.
  • Color, que consiste en el color en sí mismo característico para una categoría de productos o servicios. Un ejemplo de este tipo de marca sería el color de Coca Cola que sería rojo o el de Twitter que sería azul
  • Multimedia, que consiste en o incluye una combinación de imágenes y sonido.
  • Holograma, una nueva categoría de marca (desde el 1 de octubre de 2017). Las marcas de holograma están compuestas por elementos con características holográficas.

Tanto la solicitud de marca española como el registro de marcas otorgan a su titular el derecho de acceder a la protección aduanera o a solicitar la incautación de productos falsificados.

En Let’s Law by RSM contamos con profesionales especilalizados en el registro de marcas. Para obtener más información sobre el registro de marcas en España, contáctenos.

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