Registrar la Marca de mi Empresa

Registrar la Marca de mi Empresa

Llevar a cabo la búsqueda de anterioridad no es una obligación real para quienes depositen una marca con el objetivo de conseguir registrarla. Sin embargo, es imprescindible asegurarse de que no haya ninguna otra marca anterior similar o idéntica. Desafortunadamente, no todos los solicitantes suelen realizar este tipo de investigación, tanto por la dificultad de la misma, como porque existe la convicción generalizada de que debería encargarse de esto, exoficio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

De hecho, las marcas registradas se otorgan sin ningún examen previo, por lo que, desde este punto de vista, no garantizan al titular en lo más mínimo. Hay varias formas de comenzar una búsqueda previa. En las Cámaras de Comercio de cada provincia, es posible hacer una consultando la base de datos nacional. Sin embargo, este tipo de investigación no ofrece mucha seguridad y el propio Ministerio advierte sobre la incertidumbre de los datos obtenidos, que podrían ser incompletos. Incluso en el mejor de los casos, una búsqueda realizada en la base de datos nacional no ofrece ninguna garantía por el mero hecho de que solo contiene marcas registradas españolas, faltando todas las marcas registradas en otros países del mundo, incluyendo las marcas de la Unión Europea y aquellas internacionales con efectos en España.

 

Por lo tanto, para una investigación seria y exhaustiva, el solicitante de una marca debería acudir a una firma especializada en el registro de marcas como la nuestra, que para este servicio específico utiliza bases de datos internacionales de alrededor de 40 países.

Una investigación de este tipo, realizada por un coste no elevado que puede variar según los territorios a cubrir por la marca, está garantizada alrededor del 90%, y es la única que puede ofrecer al titular de su futura marca registrada una imagen casi completa del panorama registral relacionado con la denominación o logotipo que pretende proteger y registrar.