Registro de Marca Internacional

Registrar una Marca Internacional

Para registrar una marca internacional es necesario haber presentado una solicitud de registro de una marca española o una marca de la Unión Europea.

El registro internacional de marcas se realiza sobre la base de un acuerdo internacional, firmado por numerosos países, a través de un procedimiento unificado. Se rige por el Convenio de la Unión de París y por el Acuerdo de Madrid (Acuerdo y Protocolo). El propietario de una marca comercial en el país de origen (por ejemplo, España o la Unión Europea) puede solicitar registrar una marca internacional ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para los países que le interesen.

Después de presentar la marca internacional, si se cumplen todos los requisitos legales, la marca se registra. Este tipo de marca tiene una duración de 10 años desde su registro (a diferencia de la marca española y la marca de la Unión Europea que duran 10 años desde su fecha de presentación) y es renovable durante periodos iguales de 10 años.

Hay diferentes tipos de elementos que se pueden registrar como marca internacional: las más clásicas, las marcas denominativas, figurativas y marcas figurativas con elementos verbales.

Otros tipos de marca que pueden protegerse son:

  1. Sonido, que consiste en el derecho de protección otorgado a una melodía, un sonido u otro tipo de efecto sonoro.
  2. Forma, que consiste en la peculiar apariencia exterior, formato, hechura de una imagen.
  3. Posición, que consiste en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  4. Patrón, que consiste exclusivamente en un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  5. Olfativa, que consiste en la fórmula particular que está bajo una flagrancia u olor, marca de movimiento, que consiste en, o incluye, un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de una marca.
  6. Color, que consiste en el color en sí mismo característico para una categoría de productos o servicios.
  7. Multimedia, que consiste en, o incluye, una combinación de imágenes y sonido.
  8. Holograma, una nueva categoría de marca (desde el 1 de octubre de 2017). Las marcas de holograma están compuestas por elementos con características holográficas.

Después de la presentación de la marca, esta se examina por las Oficinas nacionales del territorio a donde se extiende y luego se publica en el boletín correspondiente.

A partir de la fecha de publicación transcurrirán los correspondientes meses, según la práctica de la Oficina nacional, dentro de los cuales los terceros interesados pueden presentar una oposición al registro de la marca. Si este período transcurre sin oposición, la marca será registrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra.

Tanto la solicitud para registrar una marca internacional como el registro de marca internacional otorgan a su titular el derecho de acceder a la protección aduanera, o solicitar la incautación de productos falsificados.

Para obtener más información sobre la presentación de una marca internacional, contáctenos.