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Registro de Marca Internacional

Registro de Marca Internacional

El registro de marca internacional se da en algunos países ya que no las marcas internacionales no son marcas que sea registrables en todo el mundo, sino únicamente en los países integrados en el Sistema de Madrid. En la actualidad son 80, ya sea formando parte del Arreglo, del Protocolo o de los dos. También puede solicitarse una marca para protegerla en la Unión Europea por esta vía.

El Sistema de Madrid es una solución para que los titulares de marcas obtengan y mantengan la protección en varios países. Tanto si es una pequeña empresa emergente como si es una gran multinacional, el Sistema de Madrid puede ayudarle a gestionar su marca de manera eficiente.

¿Qué debo hacer para registrar una marca internacional?

Para llevar a cabo el registro de marca internacional es necesario haber presentado una solicitud de registro de una marca española o una marca de la Unión Europea.

El registro de marca internacional se realiza sobre la base de un acuerdo internacional, firmado por numerosos países, a través de un procedimiento unificado. Se rige por el Convenio de la Unión de París y por el Acuerdo de Madrid (Acuerdo y Protocolo).

El propietario de una marca comercial en el país de origen (por ejemplo, España o la Unión Europea) puede solicitar registrar una marca internacional ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para los países que le interesen.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual.

Es importante destacar que antes de presentar una solicitud internacional de registro de marca, debe registrar la marca o solicitar su registro en la oficina nacional de marcas, que será su «marca de base». Esta marca de base servirá como punto de partida para el registro internacional.

Si tiene conexiones con varios países miembros del Sistema de Madrid (por ejemplo, si es ciudadano de México y reside en Estados Unidos), puede elegir uno de esos países como su Oficina de origen, siempre y cuando tenga una marca de base registrada en la oficina correspondiente

Después de presentar la marca internacional, si se cumplen todos los requisitos legales, la marca se registra. Este tipo de marca tiene una duración de 10 años desde su registro (a diferencia de la marca española y la marca de la Unión Europea que duran 10 años desde su fecha de presentación) y es renovable durante periodos iguales de 10 años.

¿Qué tipo de marca puedo registrar?

Hay diferentes tipos de elementos que se pueden registrar como marca internacional, las más clásicas son:

  • Las marcas nominativas son aquellas que identifican un producto o servicio a través de un nombre. Pueden estar formadas por letras, números o varias palabras, y pueden incluir signos ortográficos. Algunos ejemplos de marcas nominativas son NIKE, ZARA y LEVI’S, que consisten en logotipos formados por letras en un solo color y tipografía.
  • Las marcas mixtas combinan elementos visuales, como imágenes, figuras o dibujos, con letras, palabras o números. Son una mezcla de marcas nominativas (que utilizan solo palabras) e innominadas (que se basan solo en imágenes). Un ejemplo de marca mixta es Sanborns o Lacoste, donde se combina un texto representativo con una imagen o dibujo, lo que les otorga un sentido único y distintivo. Esta combinación facilita la diferenciación de estas marcas de otras similares en el mercado.

Otros tipos de elementos que pueden protegerse mediante el registro de marca europea son:

  • Sonido, que consiste en el derecho de protección otorgado a una melodía, un sonido u otro tipo de efecto sonoro. Un ejemplo de este tipo sería la melodía del Mercadona en sus supermercados
  • Forma, que consiste en la peculiar apariencia exterior, formato, hechura de una imagen. Como ejemplo encontramos el símbolo de la manzana para identificar la marca Apple.
  • Posición, que consiste en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • Patrón, que consiste exclusivamente en un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • Olfativa, que consiste en la fórmula particular que está bajo una flagrancia u olor. Como por ejemplo el olor característico de las tiendas de ropa de Abercrombie & Fitch.
  • Marca de movimiento, que consiste en o incluye un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de una marca.
  • Color, que consiste en el color en sí mismo característico para una categoría de productos o servicios. Un ejemplo de este tipo de marca sería el color de Coca Cola que sería rojo o el de Twitter que sería azul
  • Multimedia, que consiste en o incluye una combinación de imágenes y sonido.
  • Holograma, una nueva categoría de marca (desde el 1 de octubre de 2017). Las marcas de holograma están compuestas por elementos con características holográficas.

Después de la presentación de la marca, esta es examinada por las Oficinas nacionales del territorio a donde se extiende y luego se publica en el boletín correspondiente.

A partir de la fecha de publicación transcurrirán los correspondientes meses, según la práctica de la Oficina nacional, dentro de los que los terceros interesados pueden presentar una oposición al registro de la marca. Si este período transcurre sin oposición, la marca será registrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra.

Tanto la solicitud para registrar una marca internacional como el registro de marca internacional otorgan a su titular el derecho de acceder a la protección aduanera o solicitar la incautación de productos falsificados.

Para obtener más información sobre el registro de una marca internacional, puedes contactar con Letslaw by RSM, abogados especializados en registro de marcas.

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