Registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales

Las invenciones ofrecen soluciones técnicas a problemas cotidianos y mediante las patentes se otorga un derecho exclusivo para la protección del activo susceptible de ser explotado comercialmente, por un tiempo limitado a cambio de divulgar su invención. El registro de la patente impide a terceros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento previo.

No obstante lo anterior, no todas las invenciones y creaciones son patentables en materia de propiedad industrial.  Puesto que debe tratarse de una creación o invención novedosa. Así como implicar una actividad y capacidad inventiva por parte de su autor, con una aplicación industrial y que verse sobre un objeto “patentable”. Además debe ser solicitada a las autoridades u organismos competentes cumpliendo una serie de requisitos formarles. Por ello, además de las patentes, existen diferentes modalidades de protección de estas creaciones como es el caso de los modelos de utilidad o de los diseños industriales.

Contamos con un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento de la mejor estrategia de protección. Comenzando con un estudio de antecedentes registrales. Así como, también, analizando la modalidad de protección más adecuada en cada caso, tanto a nivel nacional como la posibilidad de registrar la creación a nivel internacional. Siempre atendiendo a los intereses de nuestros clientes, para posteriormente comenzar con el proceso de preparación de la documentación adecuada y precisa para realizar la solicitud y proceder al registro de invenciones protegibles.

De este modo, nuestros clientes pueden obtener una ventaja frente a  sus competidores.

  • Asesoramiento, investigación y evaluación de patentes y modelos de utilidad ya existentes de manera previa al registro
  • Redacción de informes en relación con la patentabilidad de la creación o invención, la existencia de una posible violación de la legalidad en materia de patentes, la viabilidad comercial de esa invención, etc.
  • Realización y presentación de las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad. Tanto en España como a nivel europeo o en cualquier otro país del mundo ante las diferentes autoridades nacionales e internacionales como la OEPM, EPO y PCT
  • Tramitación de validación de patentes europeas en España
  • Preparación y presentación de la memoria y formularios.