Contratos, Cesión de Derechos y Licencias

La propiedad intelectual busca proteger las obras literarias, artísticas y científicas. Tales como los libros, folletos, composiciones musicales, las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las obras teatrales, las cinematográficas, las obras plásticas, los programas de ordenador, etc.

Por su parte, la propiedad industrial está formada por un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, un diseño industrial, un signo distintivo, etc. Entre los derechos de propiedad industrial encontramos, por ejemplo, las marcas, patentes o los diseños industriales y dibujos.

La concesión de licencias sobre estos derechos puede resultar, en muchas ocasiones, un componente vital de la estrategia comercial de sus titulares. Los derechos de propiedad intelectual e industrial están adquiriendo un papel importante en la economía. Siendo la cesión de los mismos la forma más utilizada por sus titulares para rentabilizar económicamente sus derechos.

Un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual consiste en un acuerdo entre un titular de derechos (licenciante) y un tercero (licenciatario). Mediante el cual, el titular de derechos de propiedad intelectual cede la utilización por parte del licenciatario una serie de derechos patrimoniales sobre su creación. Ya sea mediante la fijación de un precio o de manera gratuita.

Mediante el contrato de cesión de derechos de propiedad industrial, el titular o propietario de un derecho de propiedad industrial (cedente) cede o transmite a un tercero (cesionario) la titularidad sobre dichos derechos a cambio del pago de un precio o de forma gratuita.

En la práctica, estas cesiones se puede desarrollar a través una multitud de tipos de contrato en función de la naturaleza y la peculiaridad de cada supuesto.

En Letslaw, ofrecemos un servicio de elaboración y negociación de contratos de cesión de derechos y licencias adaptado a las necesidades de cada cliente.

Para atender las exigencias de nuestros clientes nos centramos en identificar a todos los titulares de los derechos. Así como las características de sus activos y la estimación de su valor económico. Para establecer así el negocio jurídico adecuado para obtener el mayor beneficio con las mejores garantías.

Entre nuestros principales servicios, se encuentran:

  • Redacción y/o revisión de contratos de licencia de uso de derechos de propiedad intelectual.
  • Redacción y/o revisión de contratos de cesión de derechos sobre marcas, patentes y otros derechos de propiedad industrial.
  • Cesiones de derechos de imagen.
  • Negociaciones contractuales.
  • Asesoramiento legal ante incumplimientos contractuales.
  • Negociaciones y acuerdos extrajudiciales.
  • Representación letrada ante los tribunales u organismos arbitrales.
  • Licencias Creative Commons.
  • Competencia desleal y piratería.
  • Asesoramiento legal en temas relacionados con la trasmisión de derechos.
  • Desarrollo de estrategias de protección de intangibles.

Nuestro equipo de profesionales está formado por un grupo de abogados especializado en propiedad intelectual e industrial que cuentan con una amplia experiencia en las materias relacionadas con la protección y defensa de intangibles.