abogado contencioso administrativo

Abogados recurso contencioso-administrativo

El recurso contencioso-administrativo es un procedimiento judicial interpuesto frente a una disposición de carácter general o frente a un acto presunto o expreso llevado a cabo por cualquier organismo de la Administración Pública, ya sea local, autonómico o central, que hubiese sido dictado poniendo fin a la vía administrativa.

Así mismo, este recurso puede utilizarse contra la inactividad de la Administración Pública ante un requerimiento realizado por un interesado, así como contra actuaciones materiales que vayan en contra de las leyes o que constituyan una vía de hecho. 

Del mismo modo, los mencionados organismos públicos también pueden hacer uso de este recurso cuando consideren que una resolución es lesiva contra el interés público.

Se dará comienzo al procedimiento contencioso-administrativo mediante la presentación de un escrito en el que se deberá citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y, además, y salvo cuando la Ley disponga otra cosa, se deberá solicitar que se tenga por interpuesto el recurso.

El escrito de interposición del recurso judicial contencioso-administrativo deberá de ser acompañado de la siguiente documentación:

  • Documento que acredite la representación del compareciente, salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pendiente ante el mismo Juzgado o Tribunal, en cuyo caso podrá solicitarse que se expida certificación para su unión a los autos.
  • Documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título.
  • Copia o traslado de la disposición o del acto expreso que se recurran, o indicación del expediente en que haya recaído el acto o el periódico oficial en que la disposición se haya publicado. Si el objeto del recurso fuera la inactividad de la Administración o una vía de hecho, se mencionará el órgano o dependencia al que se atribuya una u otra, en su caso, el expediente en que tuvieran origen, o cualesquiera otros datos que sirvan para identificar suficientemente el objeto del recurso.
  • Documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación, salvo que se hubieran incorporado o insertado en lo pertinente dentro del cuerpo del documento mencionado en la letra a) de este mismo apartado.

Los abogados expertos en litigación de Letslaw pueden ayudarte con su asesoramiento profesional durante todo el procedimiento, tanto en la preparación y redacción del recurso, así como con la preparación de cualesquiera documentos que fuesen necesarios presentar junto al escrito recurriendo en apelación el auto o sentencia.