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¿Es posible enlazar en sitios web obras protegidas?

El pasado 8 de septiembre de 2016 se publicó una sentencia relevante en lo relativo al tratamiento de los enlaces o hipervínculos incluidos en páginas web que dirigen a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Tras los casos Svensson y Bestwater, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una resolución sobre el caso GS Media, que da un paso más sobre si el hecho de poner un hipervínculo a una obra es o no un acto de comunicación pública.

hipervinculos

En esta sentencia el Tribunal establece que para determinar si enlazar en un sitio web una obra protegida es un acto ilegal, hay que aclarar en qué circunstancias existe Comunicación pública y en cuáles no.

Para ello hay que tener en cuenta si el Titular de los derechos de autor ha publicado sus obras sin restricción o han sido publicadas en internet con su consentimiento.

  • Cuándo no se considera que existe Comunicación Pública

El hecho de que una persona distinta del titular de los derechos coloque en un sitio de Internet un hipervínculo que remite a obras disponibles libremente en otro sitio de Internet, no constituye una comunicación al público, ya que es considerado como una “transclusión” y no se considera que este acto de comunicación se dirija a un público nuevo.

La explicación a esto es que como el hipervínculo y el sitio de Internet al que remite dan acceso a la obra protegida con la misma técnica, Internet, el público podría sin necesidad de dicho enlace localizar las mismas obras.


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¿Cómo afecta la nueva Directiva europea 2015/2366, sobre servicios de pago en el mercado interior a los consumidores y a los bancos?

El pasado 12 de enero de 2016 entró en vigor la Directiva europea 2015/2366, sobre servicios de pago en el mercado interior, por la que se modifican las Directivas 2002/65/CE, 2009/110/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) nº 1093/2010 y se deroga la Directiva 2007/64/CE.

base_imageLa nueva Directiva, conocida como PSD2 por sus siglas en inglés (Payment Services Directive) concede a los Estados miembros un periodo de dos años, es decir, hasta el 13 de enero de 2018, para transponer la directiva en sus ordenamientos jurídicos internos.

La PSD2 busca alcanzar un objetivo triple:

  • Creación de un mercado único integrado de pagos electrónicos para aprovechar las oportunidades de la economía digital.
  • Cubrir las lagunas jurídicas surgidas como consecuencia de la aparición de los nuevos intervinientes en el negocio y nuevos tipos de pagos propiciados por la innovación tecnológica.
  • Promocionar la seguridad y fiabilidad de los servicios de pago, fortaleciendo la protección del consumidor ya que, en los últimos años, los riesgos relacionados con la seguridad han aumentado debido a la mayor complejidad técnica y el continuo incremento en el volumen de este tipo de operaciones.

En orden a alcanzar estos objetivos, la PSD2 introduce una serie de cambios significativos.

Inclusión de los proveedores de servicios de pago terceros: SIP y SIC.

Como novedad principal, la PSD2 incluye dentro de su ámbito de aplicación a los llamados proveedores de servicios de pago terceros (Third Party Payment Service Providers o TPP), que ofrecen servicios de información de cuentas (SIC) y servicios de iniciación de pagos (SIP). 
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La Inspección de Trabajo realiza una importante campaña de control del tiempo de trabajo

La Inspección de trabajo viene desarrollando una intensa campaña de control del cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores en la empresa. Durante la misma se está haciendo especial hincapié en la situación de los trabajadores a tiempo parcial, así como en la existencia de instrumentos empresariales con los que poder controlar el desarrollo de la jornada laboral.

La citada campaña viene tras la publicación de varias Sentencias Judiciales entre las que puede destacarse el pronunciamiento de la Audiencia Nacional en relación a BANKIA y su sistema de control de la jornada laboral respecto a sus empleados.

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Los puntos que los Inspectores de Trabajo están chequeando con especial énfasis son:

  • Clausulado de distribución horaria de los contratos a tiempo parcial. Exigiendo un redactado que dote al trabajador de cierta estabilidad o presumiendo caso contrario el carácter a tiempo completo del contrato.
  • Existencia de instrumentos diarios de control de la jornada laboral a los que los Inspectores puedan tener acceso.
  • Entrega a final de mes a los trabajadores de desglose de las horas realizadas e identificación de excesos de jornada.


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Nueva y controvertida política de privacidad de WhatsApp

WhatsApp anunció el pasado jueves 25 de agosto de 2016 que modificaba sus términos y condiciones después de 4 años sin actualizarlos a pesar de los constantes cambios de la mayor aplicación de mensajería instantánea que existe. Muchos de estos cambios conllevan importantes efectos sobre los derechos de privacidad del usuario ( el doble check azul, las llamadas, la adquisición por parte de Facebook o el cifrado de las conversaciones).

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A continuación os explicamos los puntos más relevantes de estos cambios:

 

Puntos clave de la modificación de sus términos y condiciones de uso.

  • WhatsApp comparte su información con el resto de empresas de la familia Facebook (es decir, otras ocho), para personalizar el servicio, mejorarlo, aumentar su seguridad o mostrar anuncios relevantes. Y esto mismo ocurre al revés, la familia Facebook dará información a WhatsApp para los mismos propósitos.
  • WhatsApp no tendrá banners publicitarios; aunque si podrás recibir ofertas comerciales de los futuros perfiles comerciales, como pueden ser servicios de paquetería, mensajes comerciales de agencias de viajes, etc.
  • Cualquier servicio de WhatsApp, Facebook o empresas del grupo podrá promocionarse en WhatsApp.
  • La agenda de tus contactos se comparte por completo con WhatsApp, concretamente los números de teléfono que ya tienen contratado el servicio como aquellos que no lo tienen.
  • Las fotos y videos populares podrán conservarse en los servidores de WhatsApp durante 30 días.
  • Existe la opción de pedirle a WhatsApp que elimine una foto, estado, mensaje… por infracción de copyright.
  • La información personal se sigue tratando y procesando en Estados Unidos. Pero ahora también se habla de “otros países”. Y no se hace ninguna mención al Privacy Shield como mecanismo para este tipo de transferencias.

Una vez comentados los puntos clave o que más nos pueden perjudicar nos queda plantearnos lo siguiente:


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Branded Content: La Comisión Federal del Comercio de EE.UU sitúa a en el punto de mira a los “Influencers”

“El principio clave es bastante simple: Los consumidores tienen derecho a saber si se trata de una opinión o si están dando un discurso por el que se les paga”.

Jessica Rich, Directora de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés), explicaba con estas palabras la máxima que deben seguir todos aquellos “influencers” que protagonicen anuncios o publiquen mensajes en redes sociales a favor de determinadas marcas, tras los que subyacen acuerdos publicitarios entre las marcas y los propios “influencers”.

En este sentido, la Warner Bross Entertainment acaba de aceptar una resolución sancionadora de la FTC por conducta engañosa: la productora pagó en 2014 a “youtubers” como PewDiePie “para que crearan, publicaran y promocionaran videos con comentarios favorables sobre el nuevo videojuego –La Tierra Media: sombras de Mordor-, sin exigirles que revelaran claramente que habían recibido un pago para promocionarlo”.

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El procedimiento sancionador de la FTC se basó en comentarios engañosos para el consumidor, y ello puesto que según recuerdan fuentes de la FTC, “la ley dice que si alguien recibe un pago a cambio de publicar un comentario u opinión sobre un producto debe revelar esta relación”.


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El Tribunal Constitucional anula las tasas judiciales para las personas jurídicas

El pasado 29 de julio se hizo pública la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional (Sentencia 140/2016, de 21 de julio) que declara la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas judiciales para las personas jurídicas previstas en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La sentencia resuelve el recurso interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados contra determinados preceptos de la citada ley.

El Constitucional aclara en su sentencia que, aunque la doctrina emanada posee validez general, el pronunciamiento afecta exclusivamente a las personas jurídicas (es decir, cualquier empresa), dado que las personas físicas estaban ya exentas de pago desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero.

divorcio-expres-no-paga-tasas-judicialesEl motivo de la inconstitucionalidad de las tasas hace referencia a su excesiva cuantía, entendiéndose que resultan desproporcionadas y pueden producir un efecto disuasorio a la hora de acudir a los Tribunales de Justicia en el ejercicio de su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

– ¿Esta Sentencia afecta a todas las tasas judiciales de las personas jurídicas?

La Sentencia no declara nulas todas las tasas judiciales que afectan a las personas jurídicas, sino determinadas tasas previstas en los apartados 1 y 2 del artículo 7 de la Ley 10/2012.

En concreto declara inconstitucionales y nulas las tasa referidas en el orden jurisdiccional civil a los: recursos de apelación, casación y extraordinario por infracción procesal; en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo: procedimiento abreviado y ordinario, así como los recursos de apelación y casación; y en el orden social: recursos de suplicación y casación; además de las cuotas variables.

No obstante, se mantienen las tasas de cuantía fija previstas para las personas jurídicas en el orden jurisdiccional civil en los supuestos de juicio verbal y cambiario, juicio ordinario, juicio monitorio, monitorio europeo y demanda incidental en el proceso concursal, ejecución extrajudicial y oposición a la ejecución de títulos judiciales, y en el caso del concurso necesario, sin perjuicio de las exenciones objetivas establecidas en el artículo 4 de la misma ley.

¿Es posible solicitar la devolución de las tasas ya pagadas?
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La Comisión aprueba el Acuerdo Privacy Shield que permite realizar transferencias de datos a Estados Unidos

EU-US Privacy ShieldEl 12 de Julio de 2016, la Comisión Europea aprobó el Nuevo Acuerdo (Privacy Shield) que permite realizar transferencias internacionales de datos ciudadanos europeos a los Estados Unidos.

El Privacy Shield es necesario desde que, en octubre del año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidase el Acuerdo anterior (el Acuerdo de Safe Harbour) por no considerarse adecuado para proteger los derechos fundamentales de los europeos.

Contenido del Acuerdo 


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Las entidades públicas no tienen derecho al honor según el Supremo

Una Sentencia del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina jurisprudencial que “las personas jurídicas de Derecho Público no son titulares del derecho al honor que garantiza el artículo 18.1 de la Constitución Española”.

Así lo ha declarado el fallo de la Sentencia 408/2016 el pasado 15 de junio de 2016, en relación con la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Sobrescobio (Asturias) contra un vecino que habría realizado unas alegaciones con motivo de un expediente administrativo abierto sobre una concesión en las que calificaba la actuación del Ayuntamiento de “chapuza” y les acusó de falsear documentos.

El Supremo mantiene que resulta inadecuado hablar de honor de las instituciones públicas, como ayuntamientos y otras entidades administrativas similares, y sostiene que tampoco es posible determinar, como regla general, que éstas puedan ser titulares de derechos fundamentales.

El Alts1to Tribunal considera más correcto emplear para estas entidades públicas los términos como la dignidad, el prestigio y la autoridad moral, “que son valores que merecen la protección penal que les dispense el legislador, pero que no son exactamente identificables con el honor”.

  • Reconocimiento del derecho al honor de las personas físicas o particulares y las personas jurídicas privadas.

El Supremo se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para rechazar el derecho al honor de las personas jurídicas públicas, otorgándole “un significado personalista”, y por tanto característico de las personas físicas o particulares, criterio que también sigue el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
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Se aprueba la Directiva NIS para mejorar la Ciberseguridad la UE

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 17 de mayo de 2016 la Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, la llamada Directiva de NIS.

El objetivo de la Directiva es lograr un nivel común de seguridad de redes y sistemas de información dentro de la Unión Europea a través de la mejora de la ciberseguridad a nivel nacional, el aumento de la cooperación a nivel de la Unión Europea  y la gestión de riesgos y las obligaciones de notificación de incidentes para los operadores de servicios esenciales y los proveedores servicios digitales.

NISEn particular se encuentran dentro del ámbito de esta directiva los operadores que prestan servicios de energía, transporte, financiero, salud, agua, dominios de internet, puntos neutros de intercambio de internet, market places de comercio electrónico, cloud computing y motores de búsqueda. Además, algunos proveedores de servicios de Internet o motores de búsqueda y servicios de Cloud Computing, también tendrán que garantizar la seguridad de su infraestructura e informar sobre incidentes graves. Sin embargo otros proveedores de servicios, como por ejemplo los relacionados con las redes sociales, no estarán sujetos a esta norma. Con esta normativa se intentará aumentar la confianza de los consumidores en los servicios de Internet.


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PRIMERAS IMPLICACIONES PRÁCTICAS DEL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Aunque no comenzará a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018, es importante que las empresas vayan adaptando sus procesos, ya que la nueva normativa supone una gestión distinta de la que se viene empleando.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha realizado un análisis de las implicaciones prácticas que conviene que las entidades conozcan para afrontar el momento en el que el RGPD sea aplicable.

data protection1. El consentimiento tácito ya no será válido

El Reglamento requiere el consentimiento expreso para al tratamiento de datos personales. Esto excluye la utilización del llamado consentimiento tácito, que actualmente permite la normativa española.

Los consentimientos obtenidos con anterioridad a la fecha de aplicación del RGPD sólo seguirán siendo válidos como base de tratamiento si se obtuvieron respetando los criterios fijados por el propio Reglamento.Por tanto, la Agencia aconseja que las organizaciones que en estos momentos utilizan el llamado consentimiento tácito como base para los tratamientos comiencen tanto a revisar los consentimientos ya obtenidos para adecuarlos al Reglamento como a utilizar mecanismos acordes con la nueva legislación.


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